domingo, 17 de agosto de 2008

Diccionario y definiciones generales

Dr. Arnulfo Castellanos Moreno

1.Un sistema termodinámico es un sistema compuesto por un gran número de partículas, (∼10¹⁰-10³⁰) con fronteras cuyas propiedades de transferencia de energía y partículas están bien definidas.
2.Sistemas cerrados: están delimitados por paredes que no interncambian partículas.
3.Sistemas aislados: sistemas delimitados por paredes que no intercambian energía ni partículas.
4.Sistemas adiabáticamente aislados: sistemas delimitados por paredes que no intercambian calor ni partículas.
5.Baño térmico: sistemas termodinámicos enormes (muchas partículas) que proporcionan una temperatura constante a sistemas muy pequeños con los cuales están en contacto.
6.Límite termodinámico: son los límites N→∞, V→∞.
7.Parámetros macroscópicos: son los que caracterizan, como su nombre lo dice, las propiedades macroscópicas de los sistemas termodinámicos. Por ejemplo: P, V, T, U, S.
8.Magnitud termodinámica: es lo mismo que parámetros macroscópicos.
9.Parámetros medibles: son aquéllos que pueden ser medidos directamente con la instrumentación adecuada.
10.Potenciales termodinámicos: parámetros macroscópicos que son función de los parámetros medibles y no pueden ser medidos directamente: ejemplo: U, S, F, G etc...
11.Parámetros microscópicos: son los que caracterizan una entidad básica, como las moléculas, por ejemplo: velocidad, masa, posición.
12.Estado macroscópico: es un conjunto de magnitudes termodinámicos que describen al sistema físico.
13.Equilibrio termodinámico: se presenta cuando las magnitudes termodinámicos no cambian con el tiempo.
14.Parámetros intensivos: En equilibrio termodinámico su valor es el mismo para todas las partes del sistema y no dependen del tamaño de éste. Ejemplo: P, T.
15.Parámetros extensivos: En equilibrio termodinámico su valor para todo el sistema es igual a la suma de todos los valores de sus partes. Ejemplo V, N, U ....
16.Macroestado: es un estado del sistema caracterizado por sus parámetros macroscópicos.
17.Microestado: es un estado en el cual los parámetros microscópicos de los constituyentes toman valores aleatorios.
18.Ecuación de estado: es una relación entre las magnitudes termodinámicas medibles. Por ejemplo P, V, T, N…
19.Ecuación calórica de estado: expresa la energía interna U en función de la temperatura T y de todas las magnitudes extensivas medibles.
20.Proceso termodinámico: es un proceso en el cual los parámetros macroscópicos cambian en el tiempo.
21.Proceso cuasiestático: es un proceso termodinámico suficientemente lento en el tiempo para que los parámetros cambien lentamente en el tiempo y los estados de equilibrio puedan funcionar como buenas aproximaciones.
22.Proceso reversible: es un proceso que puede ocurrir espontáneamente en dirección inversa, pasando a través de los mismos estados intermedios.
23.Proceso irreversible: Es un proceso que no puede ocurrir espontáneamente en la dirección inversa (pasando por los mismos estados intermedios) a la cual ocurrió.
24.Enfoque macroscópico: se busca desarrollar una teoría física en la cual solamente se manejan magnitudes termodinámicas macroscópicas, sin hacer hipótesis de tipo microscópico.
25.Enfoque microscópico: se trata de desarrollar una teoría física en la cual se plantean hipótesis microscópicas sobre las propiedades y características de los constituyentes.

No hay comentarios: